Un apagón eléctrico, registrado la tarde del 8 de octubre, causó graves daños en el sistema operativo de los chillers (unidad de enfriamiento) del Hospital Regional Nicolás A. Solano, en la provincia de Panamá Oeste, obligando a la administración de hospital a suspender temporalmente varios servicios médicos.
Debido al daño sufrido en los chillers, instalados y puestos en operación tres meses atrás, se mantienen fuera de servicio los quirófanos y sala de partos.
El cuarto de urgencias también funcionan con limitaciones, al igual que las áreas administrativas, de nutrición y consulta externa.
Ycly Jaén, director médico del hospital, dijo que la empresa responsable de la instalación de los chillers ya efectuó la evaluación de los daños causados por el apagón eléctrico.
La refacción cuyo costo está entre B./1,500 a B/. 2,000, debe ser solicitada a la empresa fabricante en los Estados Unidos y demorará al menos 15 días en llegar a Panamá
Una semana atrás, la dirección médica del Hospital Nicolás A. Solano había presentado a la empresa eléctrica Naturgy un reclamo de B/.95,800 por daños en equipos, causados por apagones eléctricos registrados el 20 y 26 de septiembre de este año.
Añadió que se ha activado un plan de contingencia en el hospital, activando un quirófano dentro de la sala de parto por la atención de urgencias obstétricas absolutas.
Además de alertar a los hospitales de la ciudad capital sobre el traslado de pacientes. Las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) y centros de salud también han sido notificados de la situación
Los pacientes que requieran de cirugías de urgencia deberán movilizarse hacia hospitales de la capital y los que lleguen de urgencia al hospital Nicolás Solano serán igualmente trasladados. Adicionalmente, el Dr. Jaén hizo un llamado a la empresa eléctrica para que tome acciones y resuelva el problema de los apagones y fluctuaciones eléctricas que afectan al hospital.